jueves, 24 de junio de 2010

Página Educativa muy buena para revisar algunos libros.

Descargar gratis ebook Heidi

http://delectura.blogspot.com/

INTRODUCCIÓN


Bienvenido amiguito y amiguita, éste blog ha sido diseñado para ti, si.... tú.... que tienes 10 o más años, que estás en 5° básico en tu Colegio o Escuela, esperamos que sea de mucha ayuda, todo lo que aquí seleccionamos y encontramos para que te conectes con el mundo de la lectura en tu Colegio y fuera de él.
En éste blog encontrarás, imágenes, juegos, videos, información y páginas educativas muy buenas que te servirán mucho para que te sumergas en el mundo de la imaginación y la lectura. CONCENTRATE, IMAGINA Y MANOS A LA OBRA. Ponemos a disposición tuya toda ésta información.

BIBLIOGRAFÍA: Aquí encontrarás 6 fuentes bibliográficas de las muchas que utilizamos para la elaboración de éste blog.

http://www.rinconmaestro.es/lengua/actividades.html
http://sectorlenguaje.cl/basica.html
http://www.bianfacuentos.com/index.php
http://www.abracadabralibros.com/asyportal/shop/8/catalog/images/libros.jpg
http://www.slide.com/
http://www.slideshare.net/

Actividad de completación y alternativas. ÉSTA GUÍA TE SERVIRÁ MUCHO CUANDO YA HAYAS LEÍDO PAPELUCHO EN TU COLEGIO.

Guía de Papelucho
1. Contesta sí o no:

____ Papelucho es un niño de 6 años.
____ Papelucho era muy travieso y juguetón.
____ Papelucho escribía un diario de vida.
____Papelucho le entregó las llaves de la capilla al sacerdote.
____ Papelucho llevó al internado un conejo.
____ Papelucho se quebró una pierna.

2. Une según corresponda:

Domitila hermano
Javier personaje principal
Papelucho "Urquieta"
Amigo de Papelucho asesora del hogar
Quién robó el diario de vida señora del 7°piso
Sra. Adela "Gómez"

3. Elige la alternativa:

-Papelucho era campeón de...

a) salto b) lucha c) gimnasia d)futbol

- El diario de vida fue encontrado en...

a)en la escuela b)en su casa c)en un basurero d)no lo encontraron



- Papelucho quería ser...

a) cantante b) scout c) científico d) grande

- Papelucho se cambió a vivir a ...

a)una casa b)otra región c)un departamento d)un castillo

- Papelucho quería estar en su...

a) casa b) escuela c) internado d)colegio

- Papelucho tuvo un ...

a) perro b) canario c) gato d) ratón

4. Haz un lindo dibujo del cuento:

Actividad: Rastreo de palabras, esta actividad también te hace ejercitar para leer mejor.

RASTREO DE PALABRAS


Fíjate atentamente en estas palabras durante 15 segundos.


casa, mesa, pasa

Localiza las que hay en este texto lo más rápido que puedas.



cama misa musa masa casa cesa gasa
pase peso pisa mesa para cara lado
pisa pasa codo cada pera cede caso
manso mano cima mimo pipo pasa pelo
meta mesa coco caca casa maca papa
mama meda meca cata pasa mala cata
casa nada asco caco pupa cava pita
pata paca para cava pasa mira mara
paga pega mega paga mesa meta paca
caso mamo caca mesa mapa casi casa

ACTIVIDAD: Las Poesías son muy divertidas....Lee y aprende ésta que te presentamos a continuación.

Aprende y recita esta poesía, después explica lo que ha querido expresar
el poeta:



Cultivo una rosa blanca
Cultivo una rosa blanca,
en junio como en enero,
para el amigo sincero que
me da una mano franca.
y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni oruga cultivo:
cultivo la rosa blanca.

Resuelve el siguiente Crucigrama de sinónimos y antónimos. PRACTICAR EL VOCABULARIO TAMBIEN TE BENEFICIA CON TU LECTURA.

ACTIVIDADES: Sopa de Letras.

miércoles, 23 de junio de 2010

Éste video es un resumen de lo que haz visto en el blog de JUGANDO CON LA LECTURA

9° Conclusión...LEELO CON GANAS....Y LO COMPRENDERÁS...



PARA PODER LEER DESDE UNA ESCUELA, DEBE TENERSE EN CUENTA QUE EL DOCENTE DEBE SER EL PRIMERO EN CONCIENTIZARSE DE QUE NUNCA SE TERMINA DE APRENDER A ENSEÑAR, A COMPRENDER Y SOBRE TODO QUE CADA PERSONA DEBE SER LIBRE PARA TENER UNA ACTITUD PROPIA DE COMPRENSIÓN DE LO QUE LEE. UNA DIFICULTAD QUE SE OBSERVA EN LA ASIGNATURA RESPECTO DE LA LECTURA ES PORQUE NUNCA SE HACE HINCAPIÉ TAMBIÉN EN LA LECTURA INVESTIGATIVA, COMO TAMPOCO EN LO INTERDISCIPLINARIO DE ESTA MATERIA.

8° Conclusión



EL LENGUAJE DEL SILENCIO

"Sentí la gran fuerza que me empujaba

a coger la pluma y a decirte "Gracias".

Gracias porque veo, porque veo el alba

y las cosas bellas que Tú me regalas.

Estaba en silencio, como otras mañanas;

quería oir música que a Tí me llevara

y, entonces, sentí que el silencio cantaba.

.....(Carmen Recio)

7° Conclusión.... EL LEER Y EL PENSAR ES BELLEZA PURA...


La vida en el mundo de los libros es cosa muy distinta a la lectura de las lecciones, por reflexivas y aplicada que sea. Puede darse el caso de un alumno que termina estupendamente los estudios y desconoce por completo lo que es la vida intelectual, ese alto goce humano que proporciona el leer y el pensar. La vida en el mundo de los libros es conocer la belleza del pensamiento, es gozar de las riquezas culturales, es elevarse uno mismo.

6° Conclusión ....MUY INTERESANTE....


La comprensión de la lectura implica la facilidad que el individuo tiene de dejar de lado sus sentimientos, emociones y sensualidad por un momento para facilitar la concentración hacia el texto que se nos ofrece.

5° Conclusión ...ALGO MÁS SOBRE LA LECTURA...


La lectura es una ventana por la cual los niños ven y conocen el mundo y se conocen
a sí mismo... No verá el niño la belleza del mundo circundante si no ha percibido la
belleza de la palabra leída en el libro. El camino al corazón y a la conciencia del niño llega por dos lados que parecen opuestos a primera vista: del libro, de la palabra leída a la expresión verbal; y de la palabra instalada ya en el mundo espiritual del niño al libro, a la lectura, a la escritura.

4° Conclusión


EL BUEN LECTOR SE HACE, NO NACE...

3° Conclusión


Saber leer no solamente implica seguir con los ojos las letras, las palabras, sino también comprender, llegar hasta el continente de las ideas que el autor nos ofrece. Aceptar su pensamiento y si es necesario o imprescindible, divergir con el otro para crear un nuevo concepto.

2° Conclusión para que reflexiones sobre el tema.


Se considera que con el estudio y dedicación a la lectura se puede lograr una mayor comprensión en las tareas académicas, pues el desarrollo de ella conduce al análisis, al conocimiento de reglas gramaticales, a la interpretación, a la síntesis de lo que se lee, lo cual sin duda conducirá a reducir fallas en el lenguaje.

1° Conclusión al tema


Es muy importante saber leer conforme a los propios intereses, leer comprendiendo el texto, consciente la mente de cada palabra escrita, de su significado contextual, de su significado entre líneas, encontrándole un sentido al texto que nos llene o de conocimientos o de imágenes, o de ideas o de recuerdos.

Éste es un Power Point Educativo muy interesante, estamos seguras que si lo lees, te servirá mucho para profundizar un poquito más en el tema.

¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UN LIBRO? Te haz detenido a pensar ésta pregunta tan simple, Sigue éste video y te ayudará a recordar.

Este video es para que repases los tipos de textos.

Video para explorar el mundo de los cuentos

Este video es una versión antigua de los cuentos y fábulas y lo incluimos aquí para que vean la diferencia de la calidad de las imágenes, los colores, etc. Ve éste video y reflexiona las siguientes preguntas: 1.- ¿Te gusta la calidad de la imagen de éste video? 2.- ¿Crees que te gustará leer algún cuento después de visitar éste blog? 3.- ¿De que lugar habla la canción en el video? 4.- ¿Al escuchar esta canción y ver éste pequeño video, te imaginas alguna historia? 5.- Escribe una historia en tu cuaderno, donde ésta se desarrolle en el lugar que aparece en el video.

sábado, 19 de junio de 2010

lunes, 14 de junio de 2010

Video de Introducción para leer el Libro Heidi.

Este cuento es muy entretenido y se encuentra dentro de tus programas de estudios obligatorios, ahora que estás en 5° año básico.

- ¿Haz escuchado hablar de él antes?
- ¿Quiéres saber de que e trata?
- ¿Te gustaría saber quienes son sus personajes?
- ¿En qué lugar se realiza la historia?
- ¿Qué enseñanza nos deja el cuento?

ENTONCES SI REPONDISTE QUE SI A ÉSTAS PREGUNTAS, VE LA INTRODUCCIÓN A ESTE VIDEO Y LUEGO LEE EL CUENTO.



Video de Introducción para la motivación de la Lectura de Cuentos y Fábulas.




Éste video nos servirá para darnos cuenta de lo importante que son los diversos texto literarios dentro de nuestra vida, como son EL CUENTO, LA FÁBULA, LA POESÍA Y LA NOVELA.

Antes de comenzar a explorar el blog reflexiona las siguientes preguntas:

- ¿Qué es un cuento?
- ¿Qué es una fábula?
- ¿Qué es una poesía?
- ¿Qué es una novela?
- ¿ Te gustaría saber algo má sobre estos textos? ¿Por qué?

viernes, 11 de junio de 2010

Algunas sugerencias de libros



Lecturas Sugeridas para niños de 5° básico


Crear en los niños el hábito por la lectura es una tarea en la cual deben participar todos los interesados en el desarrollo de éstos. La lectura de variados textos de complejidad creciente permitirá a los estudiantes interactuar con sus semejantes, crear y estimular la imaginación y aprender a realizar lectura crítica.. A su vez, la lectura constante les ayudará a mejorar notoriamente la ortografía y a ampliar el conocimiento general de la lengua.



Para ello, entregamos a continuación un listado de obras que, sin ser excluyentes, permitir conocer un amplio abanico de autores y de temas para lograr dichos objetivos.

Poemas de Gabriela Mistral

Tres árboles
El placer de vivir Obrerito

Poemas de Pablo Neruda

Oda al aire
Oda al mar

Otros autores

La higuera (Juana de Ibarbouru)
Caupolicán (Rubén Darío)
Canción primaveral (F. García Lorca)
Se canta al mar (Nicanor Parra)
Defensa del árbol (Nicanor Parra)
Recuerdo infantil (Antonio Machado)
Fiestas escolares (Miguel Moreno)

Cuentos y novelas

La guerra de los yacarés (Horacio Quiroga)
La abeja haragana (Horacio Quiroga)
El loro pelado (Horacio Quiroga)
El potro salvaje (Horacio Quiroga)
Cuentos de Óscar Wilde
Al pie de la bandera (Víctor Domingo Silva)
El regalo de Navidad (Óscar Henry)
Cuando el viento desapareció (Hernán del Solar)
Papelucho (Marcela Paz)
Papelucho en la clínica (Marcela Paz)
Papelucho historiador (Marcela Paz)
Mi hermana Ji (Marcela Paz)
Papelucho y el marciano (Marcela Paz)
Perico trepa por Chile (Alicia Morel y Marcela Paz)
Corazón (Edmundo de Amicis)
Hombrecitos (Louise M. Alcott)
Mujercitas (Louise M. Alcott)
Heidi (Juana Spyri)
Alicia en el país de las maravillas ( Lewis Carroll)
La vuelta al mundo en ochenta días (Julio Verne)
Geografía del mito y la leyenda chilenos (Oreste Plath)
Leyendas y episodios chilenos (Aurelio Díaz Meza)
Obras para teatro escolar (Víctor Molina Neira)
El cartero del rey (Rabindranath Tagore)


Fábulas

El pastor y el lobo (Esopo)
La liebre y la tortuga (Esopo)
El ratón de campo y el ratón de ciudad (F. M. Samaniego)

jueves, 10 de junio de 2010

5° Básico

CONTENIDOS:
Lectura de textos literarios: lectura de cuentos, novelas breves, fábulas, poemas u
otros, elegidos libremente y de acuerdo con necesidades e interés personales.